inicio productos noticias presupuesto trabajos contactar condiciones

banner_1 banner_2 banner_3 banner_4 banner_4 banner_4

Noticias


Greenpeace pide al Gobierno que impulse el uso del autoconsumo como mecanismo de lucha contra la pobreza energética

 

Greenpeace pide al Gobierno que impulse el uso del autoconsumo como mecanismo de lucha contra la pobreza energética

 

Greenpeace pide que los procesos electorales no bloqueen ni ignoren la lucha contra la pobreza energética. La organización ecologista difundió ayer un comunicado que responde a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno según las cuales será imposible la aprobación de la prometida Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Frente a ello, Greenpeace pide "que la solución a esta lacra no se vea bloqueada o ignorada por los procesos electorales; la aprobación de medidas urgentes y estructurales -explican los ecologistas- son necesarias en un país en el que casi cinco millones de personas sufren esta situación".

La organización denuncia en su comunicado que esa situación es "un síntoma de las disfunciones" que presenta un sistema energético "que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es", y que no reconoce tampoco "la capacidad de las energías renovables para abaratar el precio de la luz". Frente a ese estado de las cosas, Greenpeace pide al actual Gobierno que, "como medida urgente", apruebe, "antes de las elecciones generales", el Real Decreto de Autoconsumo cuyo borrador presentó hace unas semanas "habilitando mecanismos para las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza con energías renovables".
 

Medidas estructurales

Además, pide a todos los partidos que incluyan en sus programas "medidas estructurales para poner a las personas y el planeta en el centro del sistema energético". En ese sentido, Greenpeace defiende en su comunicado que "para acabar con la pobreza energética es imprescindible un cambio en el modelo energético hacia un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y en manos de la gente". Esto permitiría -explican los ecologistas- mitigar la contaminación y el cambio climático, al mismo tiempo que pondría freno a la complicidad entre gobiernos y corporaciones eléctricas, complicidad que se traduce -denuncian- en prácticas contaminantes, vulneración de los derechos de las personas y subidas del precio de la luz.
 
La organización ecologista insiste en la "urgencia de adoptar medidas que fuercen la separación de los grandes grupos eléctricos integrados verticalmente para evitar abusos y manipulación de los precios energéticos provocados por la posición dominante de estas empresas". Por empresas integradas verticalmente se entienden -en el negocio eléctrico- aquellas que producen electricidad (en un parque eólico, una central nuclear o un ciclo combinado de gas natural), la distribuyen por las redes (redes de las que son propietarias y por cuyo uso cobran unos peajes) y la comercializan (mediante empresas que venden directamente kilovatios hora al cliente final).
 

Testimonios pobreza energética

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 10% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y al menos 900.000 personas sufrieron desconexiones de suministro en 2016 (último año disponible). Cifras muy por encima de la media europea, siendo las mujeres y las personas enfermas más vulnerables a la pobreza energética.
 
“A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz”, Víctor, con 62 años, en paro y con una discapacidad del 45%, vive con la Renta Mínima de Inserción de 320 euros y tiene dificultades para llegar a fin de mes y especialmente para pagar los recibos de la luz por su elevado precio. 
 
 
Este fue uno de los testimonios recogidos por Greenpeace para poner cara a las personas víctimas de un sistema energético que prima los beneficios de las grandes corporaciones sobre el derecho ciudadano a la energía limpia y asequible.
 
 
FUENTE; www.energias-renovables.com


© 2019 Enersolma, S.L. - NiF B57744666
Registro Mercantil de Baleares; T 2487 , F 140, S 8, H M 33841, I/A 898 (19.06.12)
CVE. BORME-A-2012-123-28

C/ Jaume Bujosa 27

07198 Palma de Mallorca
tel. 678 31 79 12 - 971 427 434

Política de privacidad - contacto - info@enersolma.com
diseño y programación Redbook comunicación